¿QUÉ ES LA MIASTENIA GRAVIS?

Descripción general

La miastenia grave se caracteriza por la debilidad y la fatiga rápida de cualquiera de los músculos que controlas voluntariamente.
La miastenia grave se debe a una interrupción de la comunicación normal entre los nervios y los músculos.

No existe ninguna cura para la miastenia grave, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas, como la debilidad de los músculos de los brazos o de las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.
Aunque la miastenia grave puede afectar a personas de cualquier edad, es más frecuente en mujeres menores de 40 y en hombres mayores de 60.

Síntomas

La debilidad muscular causada por la miastenia grave empeora a medida que los músculos se utilizan de forma repetida. Dado que los síntomas normalmente mejoran con el descanso, la debilidad muscular puede ir y venir. Sin embargo, los síntomas de la miastenia grave tienden a avanzar con el tiempo, y por lo general alcanzan el peor estado unos pocos años después de la aparición de la enfermedad.

Aunque la miastenia grave puede afectar cualquier músculo que controlas de forma voluntaria, la enfermedad afecta con más frecuencia a ciertos grupos de músculos que otros.

Músculos de los ojos

En más de la mitad de las personas que presentan miastenia grave, los primeros signos y síntomas incluyen problemas en los ojos, entre ellos:

  • Caída de uno o ambos párpados (ptosis).
  • Visión doble (diplopia), que puede ser horizontal o vertical, y mejora o se resuelve al cerrar un ojo.
Músculos de la cara y de la garganta

En aproximadamente un 15 por ciento de las personas con miastenia grave, los primeros síntomas involucran los músculos de la cara y de la garganta, y pueden provocar lo siguiente:

  • Alteraciones para hablar. Puedes hablar con un sonido suave o nasal, según qué músculos hayan sido afectados.
  • Dificultad para tragar. Te puedes ahogar fácilmente, lo que te dificulta comer, beber o tomar pastillas. En algunos casos, los líquidos que tratas de tragar pueden salir por la nariz.
  • Problemas para masticar. Los músculos que utilizas para masticar se pueden cansar mientras masticas una comida, especialmente si estás comiendo algo duro de masticar, como carne.
  • Expresiones faciales limitadas. Tus familiares pueden comentar que has «perdido la sonrisa» si los músculos que controlan tus expresiones faciales se ven afectados.
  • Músculos del cuello y de las extremidades
  • La miastenia grave puede causar debilidad en el cuello, los brazos y las piernas, pero esto suele ocurrir junto con la debilidad muscular en otras partes del cuerpo, como los ojos, la cara y la garganta.

El trastorno normalmente afecta los brazos más que las piernas. Sin embargo, si afecta las piernas, es posible que camines como pato. Si tienes el cuello débil, puede resultarte difícil sostener la cabeza.

Factores que pueden agravar la miastenia grave

  • Fatiga
  • Enfermedad
  • Estrés
  • Algunos medicamentos, como los betabloqueantes, el gluconato de quinidina, el sulfato de quinidina, la quinina (Qualaquin), la fenitoína (Dilantin), y ciertos anestésicos y antibióticos

Complicaciones

Las complicaciones de la miastenia gravis son tratables; sin embargo, algunas pueden ser potencialmente mortales.

Crisis miasténica

La crisis miasténica es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando los músculos que controlan la respiración se debilitan tanto que no pueden realizar su función. Se necesita tratamiento de urgencia para proporcionar asistencia mecánica para la respiración. Los medicamentos y las terapias que filtran la sangre ayudan a las personas a volver a respirar por sí mismas.