Es un tipo de cirugía de muy alta tecnología , actualmente utilizada en los mejores centros a nivel mundial.
Cuando se utiliza con un abordaje endonasal (endoscópico)permite:
- Acceder a los tumores de hipófisis sin tener que “ pasar a través “ , ni de manipular cerebro normal. Por lo tanto permite mantener la indemnidad del tejido cerebral normal.
- Una mejor capacidad de visualización directa de los tumores y estructuras vecinas , permitiendo una extracción tumoral en zonas de difícil acceso, con mayor precisión.
- La endoscopia permite una iluminación sin igual, ampliación, y la resolución óptica del campo quirúrgico.
- Esta técnica permite también que el neurocirujano utilice las dos manos para realizar movimientos precisos con una gama completa de instrumentos de microcirugía.
Al operar a través de la vía natural de los senos nasales y la nariz, esta cirugía se puede realizar sin una cicatriz visible en la cara o el cuero cabelludo.
La endoscopia permite un postoperatorio mejor tolerado , con menores efectos secundarios en comparación con la cirugía craneofacial tradicional.
La cirugía endoscópica tiene menor tiempo operatorio , menor sangrado intraoperatorio , menor dolor postoperatorio. Tiene mejor resultado estético. Menor riesgo de lesionar estructuras nobles.