La artrodesis lumbar, es decir la fijación de dos o más vértebras sigue siendo la cirugía que más se realiza en la columna. Ya sea cirugía abierta o percutánea, es decir una incisión grande en el centro de la espalda o pequeñas incisiones mas laterales. La cirugía percutánea también llamada mínimamente invasiva presenta ventajas con respecto a la cirugía abierta convencional. Es técnicamente mas demandante para el cirujano que la realiza, porque no tiene toda la visión anatómica, sino que necesita apoyarse de pruebas de imagen intraoperatoria como los rayos X.

Entre las ventajas que presenta sobre todo el riesgo de infección postquirúrgica es casi nulo.
El llamado seroma, que es la acumulación de liquido y que muchas veces obliga al cirujano a volver a intervenir al paciente días después para lavar la herida es algo que no ocurre con la cirugía percutánea.

Otra ventaja es el mínimo daño muscular con la cirugía percutánea. Esto permite una recuperación mucho más rápida. Al ser pequeñas incisiones y con mínimo daño muscular se reduce el sangrado durante la cirugía. Con poco sangrado evitamos la transfusión sanguínea que también tiene sus riesgos.